07.03.2017

Camareras de piso, un colectivo precarizado

Ernest Cañada
Las camareras de piso se dedican fundamentalmente a la limpieza de habitaciones de hotel, y en parte al mantenimiento de sus áreas comunes, como la recepción, escaleras, salones o los baños.Es un trabajo feminizado en su práctica totalidad. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en España en 2014 había poco más de 321 mil trabajadores y trabajadoras en hoteles, por lo que las camareras de piso, que habitualmente constituyen entre un 20% y un 30% de sus plantillas,podrían ser entre las 65 mil y las 96 mil.

07.03.2017

Comentarios críticos sobre la evolución del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas durante los últimos años, desde la perspectiva de género

Paloma de Villota

En primer lugar, quiero aprovechar la oportunidad que me brindan estas páginas para resaltar el esfuerzo colectivo efectuado durante la Transición democrática, a través de la Reforma Fiscal para conseguir una recaudación en mayor consonancia con los países europeos. Sin duda, la posibilidad de alcanzar la suficiencia tributaria constituía un desafío indispensable para desarrollar una política social democrática, más acorde con Europa. Siendo este un requisito que a veces ha pasado desapercibido, a pesar de su trascendencia, pues no en vano la Constitución de 1978 consagró en su articulado la solidaridad fiscal, al exigir que las personas contribuyeran ¨de acuerdo con su capacidad económica¨ al sostenimiento de las cargas públicas. Igualmente, quiero llamar la atención sobre la transformación sufrida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el paso del tiempo, dado que entre otras modificaciones ha ido perdiendo su carácter sintético con la diferenciación de la carga tributaria para ingresos laborales y de capital. Este trabajo, por tanto, se va a centrar básicamente en el proceso de pérdida de progresividad en el diseño de la tarifa, con especial atención al impacto que dicha pérdida va a ocasionar en la consecución de la equidad de género. El enfoque se va a orientar, de forma casi exclusiva, en el análisis del impacto de género de la nueva la tarifa del IRPF, de acuerdo con la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, en comparación con la establecida en la reforma fiscal anterior, Ley 35/2006.

07.03.2017

El Derecho a la igualdad en los medios de comunicación, una asignatura pendiente

Carmen F. Morillo, periodista
La voz del pueblo en el programa televisivo de deportes líder de audiencia en la madrugada es, desde febrero, una espectacular rubia que ha pasado a ser conocida como la chica de los balones de oro, en alusión a sus pechos, y la chica Pedrerol, como si se tratara de una posesión del conductor del espacio. Los medios especializados cuentan que el fichaje periodístico ha enloquecido a los espectadores y dedican a la joven periodista de 25 años toda suerte de calificativos del tipo curvilínea, exhuberante, turgente, explosiva, voluptuosa...Las redes sociales han reaccionado en sentido contrario, criticando el machismo y el sexismo del programa. Al puesto aspiraron mil candidatas, muchas con una destacada formación y experiencia en el periodismo deportivo y televisivo. Tal vez la elegida reúna idénticos méritos profesionales pero, desde luego, a la cadena eso le ha traído al pairo porque lo que resalta de su currículum es, además de las tetas, su conocimiento del mundillo futbolístico porque fue ex novia de un jugador.

07.03.2017

El servicio del hogar familiar – reto para el movimiento sindical del siglo XXI?

Virginia Quimey Pflücke.
La historia de la organización del trabajo doméstico dentro y fuera del sindicato es una historia conocida por pocos, o mejor dicho por pocas, ya que las pocas personas que la conocen son en su mayoría mujeres – como lo son también las trabajadoras de este sector, así como las empleadoras y las políticas. Es una historia que en muchos aspectos se parece a la historia de otros sectores laborales de trabajadores marginalizados, con momentos bellos y momentos tristes. En otros aspectos es una historia que se parece en realidad a la historia de la mujer que trabaja en su propia casa, comprometida con la mayor parte de la reproducción social de toda la sociedad pero sin gozar del 'privilegio' de que su actividad sea reconocida como trabajo.

07.03.2017

Las desigualdades de género en el Mercado de Trabajo: entre la continuidad y la transformación

Teresa Torns y Carolina Recio Cáceres
Resumen: Hace ya tiempo que la teoría feminista puso de relieve la existencia de desigualdades de género en los mercados laborales. Desde entonces los análisis al respecto no han dejado de señalar que la subordinación y la discriminación laboral son una realidad para la gran mayoría de mujeres activas. Una situación que persiste incluso en un escenario de incremento de la actividad femenina. Por el contrario parece que se agravan los rasgos estructurales ya existentes y aparecen algunos nuevos. El artículo revisa las presencias de las mujeres en el mercado de trabajo señalando la persistencia de la segregación vertical y horizontal y las desigualdades indirectas. Una persistencia que parece estar endureciéndose en un contexto de crisis como el actual. Así parecen entreverse unas trayectorias laborales caracterizadas por un continuum entre precariedad e informalidad y en las que se vislumbra, además, la existencia de una creciente polarización en el propio colectivo de las mujeres ocupadas. En este sentido, si bien persisten las desigualdades de clase social, se percibe el refuerzo de otros ejes de desigualdad: el eje de etnia —incrementándose las desigualdades entre autóctonas e inmigrantes— y el eje de edad —perpetuándose el proceso de transición a un empleo estable. Todos estos procesos tienen lugar en un momento de crisis en la que las actuaciones políticas realizadas están reforzando las desigualdades descritas. Paralelamente se pone de manifiesto la fragilidad de algunas de las medidas y normas en torno a la igualdad de oportunidades aprobadas hace apenas unos años. Por ello concluimos que las desigualdades de género lejos de desaparecer, se transforman.

07.03.2017

Malos tiempos para las mujeres en las políticas de empleo en España: algunos elementos para el debate

Pilar Carrasquer Oto
La pérdida de centralidad de las mujeres en las políticas de empleo
Desde hace décadas, las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las políticas de empleo en Europa parecen seguir, en el mejor de los casos, rumbos paralelos. En el peor, resultan ser contradictorias entre sí, como bien ejemplifica el impulso al empleo a tiempo parcial. El desarrollo de políticas de empleo marcadas por las políticas de ajuste, ha mermado aún más el lugar que ocupan las mujeres en dichas políticas. La apuesta estrella, la transversalidad de género, no está dando los resultados esperados, si el objetivo es un empleo en igualdad. Menos aún si de lo que se trata es de empleo en igualdad y de calidad para ambos géneros.

17.03.2015

Informe 113: Planes de igualdad en empresas del sector industrial

En el marco de relación con el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI), se aborda este trabajo de Amaia Otaegui, socióloga de la Fundación 1º de Mayo, sobre la flexibilidad del tiempo de trabajo y políticas de conciliación en igualdad y el análisis de los Planes de Igualdad en empresas del sector industrial, en el que se constata que si el avance en materia de conciliación es lento en tiempos de bonanza económica, se agrava en la situación de crisis económica y se relega aun más la importancia de la conciliación.

11.03.2013

Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad 09

El número 9 del Observatorio ?Mujer, Trabajo y Sociedad? está dedicado especialmente al mercado de trabajo y las mujeres en la crisis. Incluye trabajos de Elvira S. Llopis, Laura Arroyo, María Amparo Ballester, Reyes de Blas y Carolina Recio.

26.11.2012

Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad 08

El pasado domingo 25 de noviembre, conmemorábamos el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, y desde el Centro 8 de Marzo hemos elaborado un nuevo Observatorio ?Mujer, Trabajo y Sociedad? dedicado a la violencia de género.

05.03.2012

Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad 07

En esta ocasión, el Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad se dedica a debatir sobre el empleo a tiempo parcial en España y en Europa. Se recogen trabajos de Laura Arroyo, Pilar Carrasquer y Almudena Moreno Mínguez.

21.11.2011

Análise dos equipamentos e recursos de atención á violencia de xénero en Galicia (revisión 2010)

Sindicato Nacional de Comisións Obreiras. Elaboración: María Jesús García Raposo Coordinación: Mabel Pérez Simal

21.11.2011

Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad 06

El número 6 del Observatorio “Mujer, Trabajo y Soiedad” recoge los textos de Laura Arroyo, Carmen Bravo, María Antonia Martos, Rosina Lanzuela, Ana María Alonso, Laura Lombilla, Rosa Bofill, María Consuelo Santillán, Teodora Castro, María José Gutiérrez, Mabel Pérez, Pilar Morales y Cándida Barroso.

21.11.2011

Violencia de género en la Comunidad de Madrid (Noviembre 2011)

Informe de la Secretaría de la Mujer. Comisiones Obreras de Madrid

06.03.2011

Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad 05

En el número 5 del Observatorio “Mujer, Trabajo y Sociedad” se incluyen trabajos de Laura Arroyo, Alicia Martínez, Teresa Torns, Esmeralda Sanz, Rita Moreno, Elvira S. Llopis, Matilde Giménez y Mercedes Boix.

23.11.2010

Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad 04

Un año más, con motivo de la celebración el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, hemos elaborado un Observatorio dedicado exclusivamente a esta cuestión, que incluye artículos de Teresa Pérez del Río, sobre violencia de género en el ámbito laboral, de Trinidad Núñez Domínguez, sobre la imagen de las mujeres en el cine de animación, de Pilar Morales Pacheco, sobre las diferentes formas de violencia de género en el mundo, y un trabajo de Laura Arroyo y Elvira S. Llopis en relación a las políticas sindicales de Comisiones Obreras en relación a la violencia de género.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.