Centro de Documentación de las Migraciones

El Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) se creó en 1995 en el seno de la Fundación 1º de Mayo. Tiene los siguientes objetivos principales:

1. Recuperar, organizar, custodiar y difundir todo tipo de testimonio (escrito, impreso, oral o audiovisual) de la vida de las personas migrantes que llegan o parten de nuestro país, ya se trata de emigrantes, inmigrantes o refugiados. Igualmente, recupera, organiza, custodia y divulga la documentación generada por las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de todo tipo, creadas por esas personas, ya sea en España o en el exterior. También se ocupa de la documentación de las entidades públicas y privadas que mantienen relaciones con las personas migrantes y refugiadas, ya sea dentro de España como en el extranjero. Dentro de este ámbito, tiene un lugar prioritario la documentación de origen sindical y en especial la de CCOO. Para todo ello el CDM cuenta con un archivo especializado y disponible para consulta pública, con más de 250 metros lineales de documentación, 6.000 fotografías, 1.256 carteles, 87 videos y películas y 731 títulos de revistas y boletines.

2. Desarrollar actividades destinadas a ampliar y profundizar el conocimiento sobre los fenómenos de emigración, inmigración y refugio en España, en particular en lo que hace referencia al ámbito sociolaboral: proyectos de investigación, cursos, ediciones, seminarios y jornadas, etcétera.

3. Implementar actividades destinadas a sensibilizar a la sociedad y en especial al mundo del trabajo en una visión inclusiva, democrática y solidaria de las migraciones, tales como exposiciones, ediciones en diferente soporte, conferencias, campañas, etcétera.

4. Dar soporte técnico en materia de migración y refugio a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, elaborando informes, notas informativas, documentación formativa, etcétera.

El Centro de Documentación de las Migraciones está en posesión de la Medalla de Honor de la Emigración 2001, concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.