26.05.2011

Estudio 46: La Unió de Pagesos y el reclutamiento de mano de obra extranjera en Cataluña

Trabajo de Olga Achón de la Universidad de Barcelona, que recoge, en el número 46 de la colección Estudios de la Fundación 1º de Mayo, la experiencia de la Unió de Pagesos en el reclutamiento de mano de obra extranjera en Cataluña.

25.03.2009

Estudio 01: Emigración y articulación de la clase trabajadora durante la dictadura franquista

Con el trabajo de José Babiano y Ana Fernández Asperilla titulado "Emigración y articulación de la clase trabajadora durante la dictadura franquista" se inaugura la nueva colección Estudios, de la Fundación 1º de Mayo.

19.12.2014

Estudio 90: Mujeres emigradas y activismo sociopolítico

Trabajo de Ana Fernández Asperilla y Susana Alba Monteserín del Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo que se publica dentro de la colección Estudios [número 90] en el que se analiza la experiencia de las mujeres emigradas españolas en el siglo XX a través de estudios de caso. El trabajo se centra en sociedades de acogida medianas o pequeñas desde el punto de vista de las dimensiones de las colonias expatriadas.

23.06.2013

Estudio 65: Crisis económica y nuevo panorama migratorio

Estudio número 65 de la Fundación 1º de Mayo que recoge el trabajo de Susana Alba, Ana Fernández Asperilla y Ubaldo Martínez en el que se analiza el nuevo panorama migratorio que ha provocado la crisis. El desempleo, la precariedad laboral y el aumento de la pobreza y la exclusión social han trastocado el panorama migratorio español. Después de los primeros momentos de la crisis, los flujos de inmigración se han aminorado y se han activado las salidas hasta llegar a saldos migratorios negativos en 2011 y 2012.

29.01.2015

Estudio 91: Nueva emigración exterior y cuestión laboral

La crisis ha hecho de la emigración exterior un fenómeno consolidado. Cada vez más salen españoles de nacionalidad y de origen mientras que se reduce el flujo de inmigración, dando lugar a un saldo migratorio negativo. A estos aspectos, así como al análisis de la dimensión laboral de la nueva emigración está dedicado este trabajo de Susana Alba y Ana Fernández Asperilla.

14.12.2017

Estudio 102: La nueva emigración española en Bruselas

Coincidiendo con la celebración del día del emigrante, el 18 de diciembre, la Fundación 1º de Mayo publica un nuevo estudio con el que aspira a incrementar el conocimiento sobre la nueva emigración española al extranjero. Es decir, sobre la nueva oleada de emigrantes españoles que se han marchado a raíz de la crisis económica de 2008. La autora del estudio es Sarah Montes, de la Universidad Libre de Bruselas.

23.05.2017

Estudio 100: “Trabajar en Holanda”

El calvario de los trabajadores migrantes españoles expulsados por el paro o el infraempleo. Trabajo que se recoge en el número 100 de la colección Estudios de la Fundación 1º de Mayo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.