El Archivo de Historia del Trabajo en la vida cultural madrileña

    El Archivo de Historia del Trabajo (AHT) de la Fundación 1º de Mayo está presente en la temporada cultural de la ciudad de Madrid a través de tres exposiciones diferentes. Todas ellas pueden visitarse simultáneamente en la capital. En las tres el AHT ha prestado una cantidad significativa de piezas procedentes de sus fondos.

    20/06/2016.
    El Archivo de Historia del Trabajo en la vida cultural madrileña

    El Archivo de Historia del Trabajo en la vida cultural madrileña

    Inter-ramas. 50 años de las Comisiones de Madrid. La primera de estas exposiciones está dedicada al 50 aniversario de la Comisión Inter-ramas de las Comisiones Obreras madrileñas. Dicha Comisión significó un salto cualitativo determinante desde el punto de vista organizativo, al vertebrar a los diversos grupos del movimiento que operaban en Madrid y su cinturón industrial bajo la dictadura de Franco en diferentes sectores de actividad (metal, construcción, artes gráficas, transportes, etc.). La muestra, de carácter conmemorativo, está organizada por CCOO de Madrid y comisariada por Beatriz Gijón, documentalista del sindicato. Cuenta con abundantes ejemplares de prensa y propaganda clandestina, además de una serie amplia de fotografía y objetos diversos. Puede visitarse hasta marzo de 2017 en el Centro Abogados de Atocha, C/ Sebastián Herrera 14, 28012 Madrid, en horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas. A cada visitante, la organización le regalará un catálogo.

    Letras clandestinas 1939/76. Esta muestra exhibe en torno a 400 piezas de literatura clandestina, editada durante el franquismo: libros, folletos, publicaciones periódicas, boletines, pasquines y hojas de todo tipo, que constituyen un fenómeno histórico específico relativamente desconocido. El AHT ha prestado más de 30 piezas entre boletines, octavillas e imágenes en movimiento de diversas personas que se encargaron en su día de la impresión y distribución de propaganda clandestina. Está organizada por la Imprenta Municipal de Madrid y su comisario es Jesús A. Martínez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Inaugurada el pasado 28 de abril, podrá visitarse hasta el próximo 30 de octubre en la sede de la propia Imprenta Municipal de Madrid (C/ Concepción Jerónima, 15). Los horarios son los siguientes: De martes a viernes: de 10:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h. Cerrado los lunes.

    Madrid Activismos (1968-1982). Exposición sobre el movimiento social y político antifranquista que disputó en Madrid un espacio político dinámico y heterogéneo, mucho tiempo clandestino, y, más tiempo aún, oculto por los relatos históricos hegemónicos. Madrid Activismos (1968-1982) está compuesta por una cuidada selección de materiales generados por el antifranquismo madrileño y de naturaleza diversa: materiales para la reflexión (documentos internos de partidos y asociaciones, comunicados, circulares, boletines), materiales propagandísticos (carteles, panfletos, llamamientos), documentales (fotografías, cine, prensa) y artísticos (murales, performances, instalaciones, serigrafías). El AHT ha cedido alrededor de la cuarta parte de las piezas que componen la muestra. Alberto Berzosa es el comisario y autor de la propuesta expositiva, tras haber ganado el concurso convocado por la Casa Encendida. Podrá visitarse entre el 1 de julio y el 18 de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 22:00 en la propia Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid). 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.