Se pone en marcha el grupo de trabajo 'Digitalización y la Industria 4.0'

    El 22 de septiembre se celebró la primera reunión del “grupo base”, formado por las quince personas que se han mostrado interesadas en acometer el proyecto que el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI) ha llamado “Encuentros sobre la Digitalización y la Industria 4.0”, una iniciativa que han puesto en marcha CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo. Abordará uno de los temas más relevantes del debate actual y sus efectos en el mundo productivo y del trabajo. Entre los meses de octubre y marzo se celebrarán siete sesiones monográficas. Cada una la impartirán dos ponentes diferentes.

    23/09/2016.
    Se pone en marcha el grupo de trabajo

    Se pone en marcha el grupo de trabajo 'Digitalización y la Industria 4.0'

    El nuevo paradigma de la industria 4.0 está teniendo y tendrá en el futuro un impacto cada vez mayor en los procesos productivos, en las estrategias empresariales, en el sistema educativo, en las formas de empleo y en las relaciones laborales. Según CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo de CCOO, estos cambios no están predeterminados sino que dependen de la acción de los principales actores que intervienen en ellos, no solo los empresarios, sino los trabajadores y trabajadoras y su representación en los sindicatos, entre otros. En este marco, sindicato y fundación consideraron necesario profundizar en el análisis del significado de la industria 4.0, su desarrollo y sus posibles implicaciones. Los encuentros que se han puesto en marcha arrancan como un espacio de reflexión interna de un reducido número de 20 personas (grupo base) con voluntad de involucrarse en el proyecto de forma estable a medio plazo. El carácter “interno” de los análisis y debates que se lleven a cabo en los encuentros, que buscan una forma más reposada y sistemática que en otros espacios de trabajo, pueden proyectarse posteriormente en otras actividades “abiertas” de difusión y contraste del trabajo realizado. En esta reunión de preparación para definir y dar formato al proyecto, han participado 15 personas vinculadas a los ámbitos sindical, universitario, profesional y de la empresa. Decidieron el inicio de una primera etapa de siete sesiones (una al mes), a desarrollar entre los meses de octubre de 2016 y marzo de 2017. Para ello, se configuró un listado de temas de interés, al que asociar los 14 ponentes que han confirmado su participación en este proyecto y relacionados con el ámbito de organizaciones de sectores productivos (seis), organizaciones profesionales (tres), las empresas (uno), instituciones públicas (dos), la Universidad (uno) y el sindicato (uno), poniendo fechas y contenido al calendario que tendrá su primera sesión en el mes de octubre. Para los miembros del grupo de trabajo permanente, el objetivo no es abrir y cerrar el proceso en el calendario previsto, sino trasladar a instituciones, organizaciones empresariales y colectivos vinculados a la industria del país las conclusiones del debate y las propuestas que puedan encauzar un proceso de anticipación a los cambios provenientes de la aceleración de los procesos de digitalización y el desarrollo de la industria 4.0.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.