Presentación del V Informe independiente sobre el Estudio Prospectivo Anual de Crecimiento

    El 19 de enero la Fundación 1º de Mayo co-organizó la presentación, por primera vez en España, del Informe Independiente sobre el Estudio Prospectivo Anual de Crecimiento (iAGS) realizado por el think-tank  europeo “Progressive Economy”. El encuentro fue presentado por los directores de las fundaciones 1º de Mayo (Ramón Baeza), Francisco Largo Caballero (Almudena Asenjo) y Friedrich Ebert-España (Gero Maass).

    20/01/2017.
    Presentación del V Informe independiente sobre el Estudio Prospectivo Anual de Crecimiento

    Presentación del V Informe independiente sobre el Estudio Prospectivo Anual de Crecimiento

    El iAGS realiza una revisión crítica del Annual Growth Survey, documento en el que la Comisión Europea establece las prioridades en materia de política económica y social que deben asumir los Estados miembros de la UE. Este texto constituye el inicio del denominado “Semestre Europeo”. Por quinto año consecutivo, una serie de instituciones de investigación analizan desde una perspectiva progresista este documento. El iAGS fue presentado por dos de sus autores, Andrew Watt, del Instituto de Macroeconomía y Coyuntura (IMK-Alemania) y Georg Feigl, de la Cámara del Trabajo (AK-Austria). Ambos subrayaron que, nueve años después del estallido de la crisis, la recuperación se producía a ritmo extraordinariamente lento. Todo ello  a pesar de un contexto muy favorable caracterizado por el reducido precio del petróleo, los bajos tipos de interés, el bajo tipo de cambio del euro o la atípica política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Además, el tímido crecimiento económico no se ve acompañado de una sustancial creación de empleo y, por el contrario, las desigualdades sociales se acrecientan. Watt y Feigl propusieron una alternativa basada en cuatro pilares: una activa gestión de la demanda, el fortalecimiento de la UE para combatir tanto la desigualdad como los desequilibrios por cuenta corriente, el incremento de la estabilidad financiera y abordar decididamente la cuestión ambiental. Entre otras medidas concretas apostaron por un incremento inteligente de las inversiones públicas o una mejora coordinada de los salarios, estableciendo criterios –por ejemplo- para la determinación a escala europea de los salarios mínimos. Carlos Martín Urriza –Director del Gabinete Económico de CCOO- aportó la perspectiva sindical  tanto al documento presentado como a las líneas directrices que han caracterizado a la nueva gobernanza económica europea en los últimos años y su impacto en España

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.