Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio de 2015

    El miércoles 29 de abril se ha presentado el informe  Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio de 2015.

    31/03/2017.
    Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio de 2015.

    Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio de 2015.

    El presente trabajo, elaborado por Luis de la Fuente Sanz, recoge los resultados de una investigación de la Fundación 1º de Mayo, realizada en el año 2016. En este informe se analiza la situación y evolución de las empresas del IBEX 35 durante el periodo comprendido entre 2014 y 2015. Tiene como objetivo comparar la evolución de estas empresas y examinar cómo han distribuido sus resultados entre órganos de gobierno corporativo, accionistas, plantillas y finalmente sociedad, medida ésta última distribución a través de su contribución tributaria. El informe contempla diversos apartados, que se pueden estructurar en varios bloques: En un primer bloque se presenta una caracterización de las empresas del IBEX a través de diversos indicadores como son: su capital social y capitalización, resultados, plantillas, consejos de administración y equipos directivos, gastos de personal y retribución de directivas y consejos de administración. En un segundo bloque se analiza la relación entre gastos de personal (y salarios) del conjunto de la plantilla y las retribuciones de sus directivas y consejos de administración. Posteriormente, se analizan los resultados y sus propuestas de aplicación considerando entre éstas los dividendos y las reservas, y dentro de estas propuestas una aproximación a la retribución teórica a los accionistas a través de los dividendos. También se examinan las balanzas fiscales de  las empresas considerando tanto los ingresos tributarios, como los gastos por impuestos de sociedades y los balances  fiscales. Por último, se realiza un examen de los servicios por auditoría y asesoramiento que reciben las empresas, contabilizando cuáles son las principales empresas que los realizan y la evolución en los volúmenes de facturación por estos servicios. En conjunto, este informe pone de manifiesto importantes cuestiones, entre ellas cabe destacar las diferencias existentes entre las remuneraciones de la plantilla y otros agentes empresariales como son los primeros ejecutivos, la alta dirección, los consejos de administración y el accionariado. Destaca también las diferencias de género todavía presentes, así como la escasa homogeneidad de la información disponible por parte de las empresas, entre otros resultados de interés.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.