La negociación colectiva multipatronal en riesgo. Tendencias hacia la descentralización en cinco países europeos

    El presente informe recoge el resumen ejecutivo del proyecto de investigación “Descentralización de la negociación colectiva durante los años de crisis en Europa. Configuraciones, tendencias y perspectivas” (DECOBA, en inglés). 

    11/12/2017.
    La negociación colectiva multipatronal en riesgo. Tendencias hacia la descentralización en cinco países europeos

    La negociación colectiva multipatronal en riesgo. Tendencias hacia la descentralización en cinco países europeos

    El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, ha sido realizado por una red de institutos de investigación que incluye la Fondazione Di Vittorio (promotora y coordinadora) de Italia, el WSI de Alemania, el IRES de Francia, la Fundación 1° de Mayo de España, la HIVA-Universidad de Lovaina de Bélgica y la italiana Universidad “La Sapienza” de Roma. Además, ha participado la Confederación Europea de Sindicatos.

    El proyecto ha contado asimismo con el apoyo, en calidad de organizaciones asociadas, de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).

    El objetivo general de la investigación ha sido analizar el desarrollo de los procesos de descentralización de la negociación colectiva durante la “Gran Recesión”, en cinco países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia.

    Más concretamente, se ha abordado como las reformas laborales aplicadas en este período están cambiando las relaciones entre la jerarquía de niveles de negociación y los actores, y los efectos de estos cambios en la dinámica salarial.

    El estudio se ha completado con la realización de dos análisis sectoriales (industria del metal y comercio minorista), donde se abordan de forma específica las estrategias sindicales frente a los procesos de descentralización de la negociación colectiva. 

    El informe completo con los resultados de la investigación, incluido el estudio sobre España elaborado por Fernando Rocha (director del área de  Estudios y Proyectos de la Fundación 1º de Mayo), será publicado por el Instituto Sindical Europeo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.