Una Mesa Redonda sobre el impacto jurídico, mediático y social de la sentencia "la Manada" inicia el ciclo de actividades presenciales del C8M

    La responsable del C8M, Eva Antón, junto con la Secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, y el Presidente de la Fundación 1º de mayo, Ramón Górriz, han presentado la actividad y novedades del C8M en una nueva etapa que ha debutado en su faceta de actos públicos con una Mesa Redonda sobre el caso “La Manada”. Las intervenciones de Inmaculada Sánchez, directora de la Revista “El Siglo”; Berta Barcia, de ActivaT Abogad@s, y Alba Pérez, de la Plataforma 7N contra las violencias machistas, situaron el tratamiento jurídico y mediático de de la violencia sexual y expusieron la importancia de la respuesta feminista. Y hubo tiempo para el debate.

    14/09/2018.
    Algunas de las asistentes y ponentes al Acto

    Algunas de las asistentes y ponentes al Acto

    Ayer tarde tuvo lugar en la sede Confederal de CCOO, ante numeroso público, el primer acto público del Centro 8 de Marzo en el nuevo período correspondiente al mandato del 11º congreso confederal de CCOO.

    Por ello, el Acto tuvo dos partes diferenciadas. En la primera parte, Ramón Górriz, Presidente de la Fundación 1º de Mayo, recordó que ésta se creó en 1988 para constituir un referente del pensamiento crítico en materia económica, social y laboral. También refirió la creación del Centro 8 de Marzo en 2010 como área específica de la Fundación que sitúa la agenda feminista en el punto de mira de la actividad de la Fundación. Ahora, además de dar continuidad al análisis social, laboral y sindical desde la perspectiva de género, se propone ampliar vías de colaboración, encuentro y debate.

    Por su parte, Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, destacó la importancia de la lucha feminista, señalando cómo las mujeres del movimiento obrero y sindical han trabajado durante siglos por mejorar la vida y derechos de las mujeres y por la igualdad, tradición en la que se sitúa el trabajo permanente y colectivo de CCOO, para quien siempre es 8 de Marzo. Señaló también que para la Secretaría va ser fundamental el apoyo al C8M por compartir finalidad, objetivos, mecanismos de participación y porque va a servir para extender lazos entre las líneas de pensamiento y organización del feminismo con el sindicalismo.

    A continuación, Eva Antón, responsable del C8M, recordó el trabajo realizado y la labor de las anteriores coordinadoras, y expuso las novedades de esta etapa. Se potencia la apertura al exterior y la cercanía, aprovechando que las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten nuevos escenarios de diálogo, interconexión y colaboración, Refirió la puesta en marcha de perfiles del C8M en redes sociales; la creación de la Red de Colaboradoras (Red C8M), que cuenta ya con 85 inscritas, entre ellas, sindicalistas históricas y en activo, especialistas y académicas de 11 universidades; la puesta en marcha de la Revista C8M; formación y estudio y actos públicos periódicos.

    En la segunda parte del Acto, se inició la actividad pública del c(m con una Mesa Redonda sobre el impacto jurídico social y mediático de la sentencia “La Manada”. Intervino en primer lugar Inmaculada Sánchez, directora de la Revista “El Siglo”, que expuso el impacto mediático, analizando sus causas desde el conocimiento de las dinámicas internas de los medios de comunicación y del posicionamiento de miles de mujeres periodistas en torno al pasado 8 de Marzo. Igualmente, relacionó la relevancia periodística del feminismo y de señaladas feministas en los medios de comunicación como otro de los factores que explican que la Sentencia de la Manda, una noticia de “sociedad”, abriera las noticias y espacios informativos, así como las movilizaciones de rchazo.

    Berta Bercia, abogada de ActivaTe Abogad@s, analizó la polémica sentencia como claro ejemplo de la falta de correlación entre el mundo jurídico y el día a día de las mujeres. Hizo énfasis en la cultura de la violación, el elemento no reconocido de intimidación y las variantes entre abuso y agresión sexual. Trasladó a lenguaje corriente las más de 300 páginas redactadas por magistrados explicando qué consecuencias tienen para la sociedad, en relación a la lógica que han aplicado para el fallo de la resolución y la omisión de la palabra violación.

    Finalmente, Alba Pérez, integrante de la Plataforma 7N contra las violencias machistas, se centró en analizar el impacto social y feminista de la sentencia, el tratamiento de la violencia sexual, aportando cifras y señalando las demandas desde el movimiento feminista, incluyó la permanencia de mitos y estereotipos sexistas que perviven en la cultura y que se reflejan en muchas sentencias y señaló la importancia de la movilización social y feminista, determinante para incluir la violencia sexual yd e género en la agenda política.

    A las magníficas exposiciones de las tres ponentes siguió un espacio de diálogo y debate, muy fructífero, que enriqueció la exposición al incluir en el acto aspectos fundamentales.

    De todo ello, el C8M publicará en días siguientes en la Web del C8M un Documento que resume las intervenciones y el debate con el público asistente.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.